Qué ver y hacer en Ibiza en 5 días
Conocer Ibiza en 5 días es más que posible, sólo necesitas un poco de organización y un itinerario que te permita conocer todas las facetas de la isla.
Ibiza es uno de los grandes tesoros de España. La isla acoge a miles de turistas, tanto nacionales como internacionales, todos los años. Aunque muchos puedan pensar que su gran atractivo es el ocio nocturno, esta isla de las Baleares tiene mucho que ofrecer.
Tanto su patrimonio cultural como paisajístico lograrán que te enamores de Ibiza en 5 días. Además, si quieres completar la información y quieres saber qué ver y hacer en Ibiza, lee este artículo.
Día 1: Catedral, Castillo de Dalt Vila y casco antiguo.
La primera jornada de tu viaje a Ibiza en 5 días comienza conociendo los monumentos de la ciudad, concretamente la Catedral de Ibiza y el castillo de Dalt Vila.
Ambos monumentos se encuentra en el punto más alto de Dalt Vila, zona amurallada perteneciente al casco histórico de Ibiza. Una manera original de ver la zona es con alguna de las excursiones en bici por Ibiza.
Descubre la Catedral de Ibiza
El origen de la catedral se remonta a 1235, año en el que las tropas catalanas conquistaron la isla. El monumento se erigió en el mismo lugar en el que se situaba la antigua mezquita árabe. Del mismo modo, esta fue construida sobre un templo romano que, a su vez, se edificó sobre restos fenicios y púnicos. No se trata de una catedral de gran tamaño, aunque no por ello es menos bonita.
Dispone de una única nave, la cual está compuesta por catorce capillas. En ella, se puede percibir una mezcla de los estilos gótico y barroco, predominando el primero en su exterior y el segundo en el interior. Se trata de una construcción sórdida y de aspecto sencillo que preside la ciudad.
Si visitas la Catedral de Ibiza, no puedes dejar de subir a la azotea del campanario, el cual data del siglo XIV. Desde allí, tendrás la oportunidad de vislumbrar unas vistas únicas de la isla e, incluso, de Formentera. Sin duda, se trata de un plan perfecto para ti si buscas en tu visita a Ibiza, un viaje tranquilo, cultural y familiar.
Sorpréndete con las vistas del Castillo de Dalt Vila
Otro de los mejores monumentos de Ibiza es el Castillo de Dalt Vila, datado en los siglos XVI y XVIII. El monumento está conformado por tres edificios: el Castillo, la Casa del Gobernador y la Torre del Homenaje.
Destaca su importancia histórica, dado que ha sido la sede del Gobierno a lo largo de, prácticamente, toda la historia de Ibiza. En la época romana, hizo de acrópolis; en la árabe, de Almudaina. Todo esto vendrá a tu mente cuando recorras sus terrenos y pasadizos, pudiendo sentirte en contacto con épocas pasadas.
La entrada del Castillo se encuentra justo al lado de la Catedral y la precede una escalera diseñada por Elías Torres. Al igual que sucede con la Catedral, una de las mejores cosas que te llevarás de tu visita al castillo serán las vistas que ofrece de la isla.
Para llegar, puedes ir caminando, aunque tendrás que subir calles muy empinadas y puede que se te haga algo cansado. Otra opción es utilizar el autobús turístico, el cual hará diversas paradas durante el trayecto en lugares de interés turístico. Así, te librarás de hacer el camino a pie y descubrirás otros tesoros del casco antiguo de Ibiza.
Visita Dalt Vila
La zona amurallada de Ibiza, Dalt Vila, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Más allá de la catedral y del castillo, esta parte del casco antiguo de la ciudad esconde otros muchos tesoros dignos de ver.
Uno de ellos es la Casa de la Cúria, una construcción del siglo XV que utiliza como apoyo las antiguas murallas.
Este monumento, en su día, dio cobijo a los Tribunales de Justicia de Ibiza, aunque, a día de hoy, ejerce de Oficina de Turismo. Por supuesto, también te recomiendo que recorras la muralla que rodea a Dalt Vila, puesto que la parte alta de Ibiza es uno de los recintos fortificados mejor conservados del Mediterráneo.
La muralla tiene su origen en el siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II, y ocupa un total 1.800 metros. Dispone de siete baluartes, entre los que destacan el de San Pedro y el de San Jaime.
Recorre los barrios marineros
Aprovechando tu visita a Dalt Vila, también te recomiendo que visites los barrios marineros: Sa Penya y La Marina. Merecen verdaderamente la pena y esconden todo tipo de negocios, algunos de lo más curiosos.
Podrás visitar una galería de arte, descubrir joyas únicas en un puerto de artesanía o parar a tomar algo en un bar.
Contempla el atardecer en el puerto y disfruta de una cena en sus restaurantes
Por último, date un paseo al atardecer por el puerto de Dalt Vila, el cual comenzó a utilizarse en el año 650 a. C.
Después, termina por todo lo alto tu día con una romántica cena en la terraza de Corsario Restaurant & Terrace, en donde podrás degustar muchos platos de la cocina ibicenca.
Día 2: Visita a las mejores playas de Ibiza y Ses Salines
No cabe duda de que el mayor objeto de interés turístico de Ibiza son sus playas, esto es innegable. Pese al patrimonio cultural del que te hablaba anteriormente, las playas y calas de Ibiza son su gran atractivo.
Una de mis playas favoritas es la playa de Las Salinas, la cual se encuentra en el Parque Natural de Ses Salines. Desde la playa hasta el parque hay una distancia de 20 minutos a pie. Si prefieres ir en coche, tan solo tardarás 3 minutos.
Conoce las mejores playas y calas de Ibiza
Quiero empezar recomendando la playa de Las Salinas. Esta playa, a diferencia de otras que te voy a comentar , no destaca por ser tranquila. De hecho, bajo sus sombrillas se esconden muchos famosos que van a pasar las vacaciones a la isla.
Al contrario que en otras playas y calas naturales de Ibiza, en Las Salinas encontrarás una gran oferta de servicios, como chiringuitos o vendedores ambulantes de pareos, bebidas o fruta. Se trata de una playa de grandes dimensiones, alcanzando los 1.000 metros de longitud y los 20 metros de ancho. Al llegar, descubrirás un paraíso de arena blanca y aguas turquesas que te dejará alucinado.
Dejando a un lado la playa de Las Salinas, quiero recomendarte Cala Bassa. Esta cala es el opuesto a la playa anterior, ya que destaca su tranquilidad y su espíritu natural. Se encuentra en el municipio de Sant Josep de sa Talaia, en medio de un frondoso pinar. Si lo prefieres, puedes llegar a ella contratando un paseo en barco en Ibiza.
En el caso de que busques paz, te recomiendo que te dirijas a Cala Molí, una de las más tranquilas de la isla. Por último, te recomiendo que saborees las playas de una forma diferente y que te animes a practicar snorkel en Ibiza.
Camina por el Parque Natural de ses Salines
Al Parque Natural de ses Salines lo componen 3.000 hectáreas de tierra y 13.000 marinas, extendiéndose desde San José hasta Formentera.
El Parque Natural de ses Salines da cobijo a más de 200 tipos de aves y más de 170 de plantas. Todo ello hace que esta reserva natural sea increíblemente rica en biodiversidad.
Uno de los lugares de mayor interés de Ses Salines es la iglesia de Sant Francesc. En su interior, se encuentra el Centro de Interpretación de las Salinas. Aquí podrás conocer más sobre la riqueza natural y animal del parque. En el caso de que viajes con niños a Ibiza, estos aprenderán gracias a las actividades y al contenido audiovisual del centro.
Por otro lado, después de haber disfrutado de alguna de las playas del parque, te recomiendo que hagas un hueco en tu itinerario para el avistamiento de aves. Son varios los miradores que te facilitan la tarea, uno de ellos muy cerca de la iglesia de Sant Francesc. Si tienes suerte, podrás ver desde flamencos hasta pardelas baleares, pasando por garzas y cigüeñas.
Termina el día con un picnic
Para finalizar este espléndido día en mitad de la naturaleza, te recomiendo que hagas un picnic en el parque.
Existen zonas para hacerlos en el Parque Natural de ses Salines, aunque también podrás hacer el picnic en la playa. Eso sí, asegúrate de recoger todos los deshechos y de dejarlo todo tal y como estaba antes de tu llegada.
Día 3: Descubre Formentera
Formentera se encuentra muy cerca de Ibiza, como mucho a una 1 en ferry. Por ello, te recomiendo que aproveches tu viaje a Ibiza para visitar esta pequeña pero preciosa isla.
Lo ideal sería que llegaras a Formentera a primera hora de la mañana y que regresaras al anochecer, para así aprovechar todo el día.
Otra opción es que contrates una excursión con todo incluido que te lleve desde Ibiza hasta Formentera. Esta es una manera de simplificar tu visita, ya que no tendrás que preocuparte por los horarios del ferry y conocerás las calas más bonitas de la isla.
Playa de Ses Illetes
Entre las múltiples cosas que ver y hacer en Formentera, quiero destacar la playa de Ses Illetes, la cual, en 2016, ganó el premio a la mejor playa de Europa. Con medio kilómetro de longitud, es una de las playas más bonitas de la isla, destacando el color turquesa de sus aguas.
Una vez hayas disfrutado de la playa y te hayas dado un buen chapuzón, es hora de que conozcas los pueblos de Formentera.
Uno de mis favoritos es Sant Francesc, el paraíso para los amantes de la artesanía. Piérdete por sus calles y curiosea sus tiendecitas. Cuando hayas terminado, dirígete a Sant Ferrán, en donde dispondrás de una gran oferta de bares, chiringuitos y restaurantes en los que almorzar.
Caló des Mort
Reserva la tarde para una de las calas más bonitas de la isla: Caló des Mort. Tendrás que llevar unos buenos zapatos para acceder a la cala, pero te merecerá la pena.
Reposa la comida sobre su fina arena dorada y recoge tus cosas para llegar a tiempo al faro de Cabo de Barbaria, donde disfrutarás de uno de los mejores atardeceres que has visto nunca.
Día 4: Pasa la mañana en los mercadillos hippies y disfruta de un atardecer en Es Vedrà
Ibiza fue el centro del movimiento hippie en los años 60. Muchos de los seguidores de esta corriente decidieron asentarse en la isla, adaptándose al modo de vida de sus habitantes. Concretamente, fue el precioso pueblo de San Carlos el favorito del movimiento hippie, que es donde se encuentran los mercadillos hippies de la isla.
Mi propuesta es que pases la mañana curioseando en los mercadillos y que, después, partas a Es Vedrà para ver el atardecer. Entre ambos lugares hay una distancia de 50 minutos en coche, por lo que te recomiendo parar a medio camino para almorzar.
Rebusca en los mercadillos hippies de Ibiza
Mi favorito y el más conocido es Las Dalias, que se encuentra, no de forma casual, en San Carlos. Destacan sus colores atrevidos y su amplia oferta de productos y servicios. Este mercadillo abre todos los sábados del año, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde.
En él podrás pasearte por más de 200 puestos de todo tipo, encontrar instrumentos musicales poco conocidos, que te lean la mano o recibir un masaje. Además, los domingos, lunes y martes; Las Dalias ofrece actuaciones musicales por la tarde.
Si te gustan los objetos inusuales y quieres encontrar algo extraño, te recomiendo que visites San Jordi. Este mercadillo se encuentra en el hipódromo que recibe el mismo nombre. A diferencia de la mayoría de mercadillos, en San Jordi no se necesita ningún tipo de licencia para vender. Esto hace que el lugar esté repleto de todo tipo de productos nunca antes vistos.
Por último, quiero destacar también Punta Arabí. Se encuentra en Es Caná y sobresale por ser el primer mercadillo hippie de la isla, además de ser el más grande. Cuenta con un total de 500 puestos de todo tipo. Además, por si fuera de por sí poca diversión, celebra actuaciones en vivo.
Disfruta de un almuerzo único
En el caso de que tu mañana termine en el mercadillo de Punta Arabí, te recomiendo que almuerces en el restaurante Marvent, uno de los mejores sitios para comer de Es Caná.
Si, por el contrario, te encuentras en San Carlos, mi propuesta es el bar Anita o el restaurante Can Curreu.
Contempla el atardecer en Es Vedrà
No hay quien se vaya de Ibiza sin haber disfrutado de un buen atardecer, quizás con algo de música de fondo y una buena copa de vino en mano. Son muchos los lugares de la isla que ofrecen puestas de sol impresionantes. Sin embargo, mi favorito es Es Vedrà.
Hay muchas cosas que ver y hacer en Es Vedrà, un islote situado justo enfrente de Cala d’Hort. Se trata de una reserva natural y forma parte del Parc de Cala d’Hort i Es Vedrà.
Un dato curioso es que este islote es propiedad de 30 familias, lo que hace que no se pueda construir ni montar ningún tipo de negocio sobre su superficie. Esto tiene como resultado una increíble diversidad de fauna, entre la que destaca la lagartija pitiusa.
Sin embargo, la parte negativa de todo esto, es que no se puede visitar el islote; aunque esto no quite la diversidad de planes que ofrece Es Vedrà. La única manera que hay de verlo de cerca es alquilando un barco que navegue a su alrededor. El plan perfecto es que reserves esta excursión de tal forma que puedas disfrutar del atardecer durante el trayecto.
Día 5: Fiesta en barco y ruta por las mejores discotecas de Ibiza
No todo iba a ser turismo. Ibiza es conocida por sus fiestas y en esta lista quiero proponerte planes de todos los tipos, para que tu visita a Ibiza en 5 días sea lo más completa posible.
Uno de los planes más comunes son las boat party o fiestas en barco en Ibiza. Por supuesto, no hace falta decir que las discotecas de la ciudad son conocidas mundialmente.
Pasa la mañana en San Antonio
Normalmente, estas fiestas suelen partir desde San Antonio a media tarde. De este modo, podrás pasar la mañana en una de sus playas y almorzar en cualquiera de sus mejores restaurantes, habiendo aprovechado el día al completo.
Asiste a una fiesta en barco
El motivo del horario y lugar de salida de las boat party se debe al gran atractivo que esconde San Antonio: sus atardeceres. Estos son famosos por todo el mundo como un espectáculo de colores mágico y onírico.
En cuanto a qué empresa elegir, son muchísimas las que ofrecen este servicio. Todas ellas incluyen aperitivos, bebidas, actividades de animación, diversos deportes acuáticos e, incluso, Djs.
Conoce las mejores discotecas de Ibiza
Ya sabrás que Ibiza es el destino predilecto para aquellos que quieren vivir una buena fiesta. La isla es cultura, es naturaleza y es gastronomía pero también es fiesta. Esto último es innegable y ha sido uno de los aspectos más explotados de Ibiza desde finales de los 70.
Si vas 5 días a la isla, puedes dedicar una noche a conocer su forma de vida nocturna.
Existen cinco discotecas principales, que son las grandes reinas de Ibiza y a donde acuden los famosos de todo el mundo: Ushuaïa, Pachá, Privilege, Amnesia y Hï.
Si te gusta la música electrónica, debes hacer una parada, al menos, en una de ellas; puesto que, los mejores DJs del mundo pinchan en verano en estas discotecas. Sin embargo, como ya habrás podido adelantar, no son sitios baratos, todo lo contrario. Pero, no te preocupes, la oferta de ocio nocturno de Ibiza no acaba aquí.
Además de las cinco protagonistas, existen otras discotecas con muy buena música; como Eden, EsParadís o Bora Bora. La mayoría de estas discotecas están a tan solo 20 minutos en coche desde San Antonio Abad, lugar desde el que parten las boat party.