11 cosas que ver y hacer en Ibiza en invierno
¿Te imaginas tener Ibiza para ti solo? ¿Deseas poder disfrutar de una caminata tranquila por la isla? Si tu intención es explorar, relajarte y meditar, el invierno es la temporada ideal para ti.
Ibiza es conocida por sus playas de agua cristalina y su arena suave y clara, además de contar con una gran cantidad de clubes nocturnos muy populares en verano. Sin embargo, entre las cosas que puedes hacer en Ibiza en invierno destacan los paseos por sus pueblos, disfrutar de sus bellos atardeceres y de las fiestas tradicionales de varios de sus pueblos.
Otras cosas que puedes hacer para disfrutar de esta hermosa isla es pasear en bici o caminar por las playas disfrutando de la soledad. Si el verano es sinónimo de aglomeraciones y fiestas alocadas, el invierno en Ibiza representa la paz y tranquilidad. Aprovecha las rebajas del invierno y ten un viaje inolvidable a esta maravillosa isla.
1. Disfruta de las playas para ti solo
Cuando vayas en invierno a Ibiza, te recomiendo visitar la playa que prefieras pues lograrás una conexión y armonía con el mar que no podrás conocer en otras estaciones. Además, caminar descalzo en la playa puede traer muchos beneficios para tu salud, ¿qué esperas para probarlo?
En el mar podrás observar las algas de Posidonia Oceánica, una planta declarada patrimonio natural por la UNESCO, pues oxigenan el mar. También podrás encontrar playas en dónde vivir la mejor experiencia en snorkel, ya que no es una actividad exclusiva del verano: Salinas, Cala Conta, Cala Saladeta o Aguas Blancas. También te recomiendo visitar las playas Ses Salines y Es Cavallet. Puedes hacer un agradable recorrido entre ambos sitios pasando por la Torre de Ses Portes.
2. Conoce la isla en bicicleta o haz senderismo
El clima fresco y las calles despejadas son la excusa perfecta para hacer un tour en bicicleta en Ibiza. Tendrás la libertad de moverte por los distintos pueblos y calles, apreciando la naturaleza y la arquitectura de los pueblos. En cada uno de los pueblos encontrarás rutas para ciclistas que seguro te encantarán.
Si no llevas una bicicleta contigo, no te preocupes, en empresas como Hasha Ibiza puedes alquilar una. Te sugiero que te acerques a iglesias como Nuestra Señora del Carmen o De las Nieves. Y, te invito a tomar una ruta hacia la cima del Puig de Missa, en donde se encuentra una iglesia con arquitectura del siglo XVI. Desde ahí apreciarás hermosas vistas del pueblo de Santa Eulalia, Santa Gertrudies y la maravillosa bahía de Cala Llonga. De verdad merece la pena el recorrido.
3. Visita el mirador Es Vedrá
Una de las mejores cosas que puedes hacer en Es Vedrá es visitar su mirador. Aunque este suele ser un destino de verano, si vas en invierno podrás apreciar más cómodamente las mejores vistas al mar. La playa Cala d’Hort, conocida por sus aguas cristalinas, se puede ver con mayor claridad sin las personas nadando en ella.
Más allá de la playa verás la misteriosa isla de Es Vedrá, los locales aseguran que ella desprende una energía especial. Si eres una persona espiritual estoy seguro que te encantará verla y meditar conectándote con la naturaleza. Este espacio astral también es conocido como El Triángulo del Silencio por los misteriosos sucesos que lo rodean.
4. Disfruta de las fiestas patronales de Sant Agnès
El 21 de enero se celebra el día de Sant Agnès, la patrona del municipio con su nombre. Puedes participar de la eucaristía a la santa, seguida de la misa y la procesión conmemorativa. La celebración continúa con el baile payés, una de las tradiciones más antiguas y hermosas de Ibiza.
Días después en enero se celebra el campeonato de Sofrit Pagès, un plato típico de Ibiza, específicamente de San Agnès. Y, a finales de febrero se celebra la Festa de sa Sitja de sa Rota d’en Coca. Se trata de una actividad tradicional para toda la familia en el que se hace el encendido tradicional de un silo. El 29 de febrero se suele celebrar la fiesta popular ‘Es de Corona feim colla’ caracterizada por el tradicional baile payès que seguro te encantará ver y fotografiar.
Información práctica
- Ubicación: en el pueblo de Sant Agnès, cerca de la iglesia de Sant Agnès.
- Cuándo ir: desde el 21 de enero hasta la primera semana de marzo.
- Precio: es una celebración gratuita, solo debes pagar por la comida que consumas.
- Horario: las celebraciones inician a las 9 horas y finalizan a las 21:30 horas.
5. Celebra las fiestas de San Antonio
Si hay una ocasión que no puedes dejar pasar en invierno es visitar el pueblo de San Antonio de Ibiza el 17 de enero. En esta fecha se celebra el día de San Antonio de Abad, el patrón de los animales y de esta localidad. En este día comenzarás la mañana con el famoso torneo de petanca. Al medio día puedes ir a la misa solemne. Cuando esta termine, te invito a participar en una procesión en honor al santo en donde se bendice a los animales, se hacen desfiles de carros tradicionales, bailes y degustación de comidas típicas como buñuelos y vinos.
El siguiente evento es el Festival Sant Antoni Trucks que se celebra en el puerto. Aquí podrás disfrutar de diversos platos típicos. También te invito a que bailes al ritmo de la música en vivo. En ediciones pasadas se han presentado artistas como Smoking Stones, una banda tributo de Los Rolling Stones. Con este gran evento puedes cerrar con broche de oro un día en Ibiza, con buena comida, bailando y disfrutando.
Información práctica
- Ubicación: en el pueblo de San Antonio, específicamente en su iglesia de San Antonio, cerca del ayuntamiento y en el puerto.
- Cuándo ir: el 17 de enero de cada año.
- Precio: es una celebración gratuita.
- Horario: las celebraciones inician a las 9 horas y finalizan a las 21:30 horas.
6. Enamórate de los Almendros de Sant Agnès
Si ya fuiste a las fiestas de la localidad, te recomiendo apreciar la belleza de Sant Agnès que sólo podrás ver en invierno. Esta localidad es una región fértil, con muchas áreas verdes y cuando llega el invierno, el pueblo nos muestra su mejor cara. En esta estación sus recursos naturales y almendros embellecen toda la región.
Aunque estos se pueden ver en toda Ibiza, el mejor lugar para observarlos es Sant Agnès. En el mes de enero los almendros de este pueblo empiezan a florecer y se puede observar un hermoso contraste con el ocre de la tierra. Para celebrar esto, los locales se reúnen a los alrededores para admirar la belleza natural.
Aprovecha tu visita para pasear por las plazas y sacarte las mejores fotografías. Todo el pueblo se cubre por un hermoso manto blanco. Sin duda es uno de los mejores momentos del año si te gusta la naturaleza. Como en esta época hay poca afluencia turística, los paseos por los campos y plazas te darán tranquilidad. Estoy seguro que será un viaje inolvidable.
7. Festeja los Carnavales en Ibiza
Los carnavales de Ibiza son una de las fiestas más esperadas del año. Se realizan a finales de Invierno usualmente en el mes febrero durante cinco días. Las calles se llenan de desfiles de comparsas con trajes extravagantes y muy coloridos, mientras van realizando bailes o coreografías particulares.
Las actividades del carnaval son una de las cosas que puedes hacer con niños en Ibiza. El desfile principal o Rúa es el evento principal de esta celebración.
Los carnavales también vienen acompañados de eventos gastronómicos durante toda la semana. Además, cada pueblo hace sus propias celebraciones, así que podrás ver conciertos y presentaciones llenos de alegría. ¡No te pierdas los carnavales en Ibiza!
8. Aprovecha ofertas de invierno en los mercadillos
En Santa Eulalia puedes visitar el mercadillo hippie más reconocido de la isla, Las Dalias, un paraíso artesanal y con buenas ofertas. Este sitio abre todos los sábados a partir de las 10 horas y cierra a las 19 horas y es uno de los pocos mercados que abren en invierno.
En el mercadillo de Dallas encontrarás más de 200 puestos aproximadamente. Está ubicado en la localidad de Sant Carles de Peralta y es el mayor representante de la moda hippie en toda Ibiza. También puedes visitar el mercadillo de Sant Jordi en donde venden muchos artículos de segunda mano, bisutería, música y libros antiguos. Otro que te recomiendo visitar es el mercadillo de cala Llenya en Santa Eulalia. Aquí también encontrarás ropa de segunda mano.
9. Asiste o participa en la Cursa de Passeig a Passeig
La Cursa de Passeig a Passeig es una competición icónica del atletismo en Ibiza que se hace a principios de marzo. Normalmente la salida de la carrera se hace desde el puerto de Ibiza hasta el s'Alamera de Santa Eulalia. Si te interesa este deporte, puedes inscribirte en online en Sportmaniacs por solo alrededor de 5 €. Parte del dinero recaudado por esta carrera será enviado a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif).
Si no eres atleta o no quieres participar de esta competencia, puedes acercarte al puerto y ver cómo los atletas se preparan. Normalmente hay una pequeña celebración antes de que partan del punto de inicio. Así que si buscas cosas que hacer en marzo en Ibiza, este puede ser un buen plan. ¡Acércate y dale ánimos a los atletas que compiten por una buena causa!
10. Disfruta de la vida nocturna más tranquila del año
El ambiente de invierno en Ibiza es más relajado que en otras estaciones del año. Buena parte de las grandes discotecas cierran sus puertas debido a la disminución de la afluencia turística. Sin embargo, Pachá es la excepción pues abre sus puertas los fines de semana y en vísperas de días festivos como navidad.
Gracias a que no hay demasiados turistas en invierno, podrás disfrutar de la discoteca sin ser tropezado o sentirte sofocado. En el centro de Ibiza, justo en los Pasajes Felipe II encontrarás diferentes locales con variados estilos musicales. Los precios de las bebidas que puedes disfrutar en estos sitios son económicos. Además, las discotecas te permitirán aclimatarte del frío. Uno de los locales que te recomiendo es el Malanga Café.
11. Observa los atardeceres del invierno
Por último, te sugiero vivir la experiencia de disfrutar una maravillosa puesta de sol en diferentes partes de Ibiza, sea en la playa, las plazas o en miradores. En verano, sobre todo en los días calurosos, la atmósfera se llena de gases y diferentes partículas que nublan el cielo. En cambio, en invierno el cielo está más despejado, sobre todo si en días anteriores ha llovido un poco. Esto te ayudará a observar los colores vivos del atardecer.
Para que tengas la mejor de las vistas te sugiero ir a los puntos más altos de Ibiza, como la cima de Sa Talaia, donde podrás descubrir una ermita misteriosa. Puedes hacer una ruta en senderismo y así apreciar la naturaleza. Si te gusta la idea, mi recomendación es que busques un guía privado que te enseñe la ruta.
Traveller Tip
En invierno las temperaturas son agradables, así que caminar por horas no será muy agotador. Sin embargo, te recomiendo llevar ropa y zapatos cómodos, así como una botella de agua para el camino.
¿Cómo es la afluencia turística en Ibiza en invierno y los precios?
Ibiza es mayormente un destino preferido para las vacaciones de verano. Aún así en invierno se puede disfrutar de sus maravillas con una gran ventaja, ¡todo es más económico que en otras estaciones del año! Al haber poca afluencia turística, los precios de alojamientos, experiencias, entre otros, disminuyen.
Esto hace que sea más económico y sencillo conseguir en donde quedarte, beber unas copas, comer en un restaurante, entre otros. El lado malo es que muchos sitios populares pueden cerrar. A pesar de esto siempre conseguirás buenas opciones para disfrutar de tus días en Ibiza.
Cómo es el clima de Ibiza en invierno
El invierno de Ibiza no es para nada difícil. La temperatura promedio de todos los días es de 16 °C, muy pocas veces experimentarás unos 12 °C. Además, es difícil que se produzcan heladas, así que no tienes de qué preocuparte.
El invierno comienza a finales de diciembre y se extiende hasta mediados de marzo. Te sugiero llevarte un jersey ligero e impermeable, ya que algunas veces puede llover. Si tus zapatos también son impermeables será mucho mejor.