Qué ver y hacer en Ibiza en 4 días
Cuatro días es tiempo suficiente para recorrer Ibiza, siempre y cuando sepas organizar tu itinerario. No pierdas tiempo y apresúrate a descubrir los destinos con mayor importancia de la isla.
Ibiza es una isla española que se encuentra en el mar Mediterráneo, conocida por sus playas, miradores y monumentos históricos. Puedes recorrer cada uno de sus destinos turísticos en una visita de cuatro días, aunque, claro está, deberás organizar un itinerario para no caer en distracciones y aprovechar cada minuto.
Entre las mejores cosas para hacer en Ibiza destacan un recorrido por el casco histórico, visitar la Formentera (isla cercana), Las Dalias, Playa Aigües Blanques, Sa Marina y San Antonio Abad.
Día 1: Recorre el casco histórico de Ibiza y conoce los sitios de mayor relevancia
Para tu primer día en Ibiza, el plan es sencillo: recorrer todo el casco histórico, también conocido como Dalt Vila.
Así, descubrirás los tesoros arquitectónicos que este recinto amurallado conserva desde hace siglos.
Portal de Ses Taules
El recorrido comienza en el Portal de Ses Taules, que te da la bienvenida a Dalt Vila. Vas a quedar soprendido con esta imponente puerta con forma de arco y las inmensas murallas renacentistas, declaradas patrimonio de la humanidad desde el año 1999 y levantadas en el siglo XVI por orden del rey Felipe II, para resguardar la ciudad.
Asimismo, vas a ver junto al arco de triunfo un par de réplicas de estatuas romanas y el escudo real.
Nada más cruzar el Portal de Ses Taules, vas a encontrar el Patio de Armas, en el que destacan un total de 10 arcos. Este área fue ocupada en su momento por el famoso mercado hippie de la isla.
Iglesia barroca de Santo Domingo
A aproximadamente cinco minutos de distancia del último destino, se encuentra la iglesia barroca de Santo Domingo, cuya historia data desde los siglos XVI y XVII. Podrás contemplar la belleza arquitectónica de este monumento, que antiguamente acogió al convento de los Padres Dominicos.
Durante la visita, vas a tener la oportunidad de apreciar la nave interior de la iglesia, que alcanza una dimensión de 31 metros. Asimismo, verás el altar mayor, en el que destaca un retablo barroco genovés, la cúpula rematada con tejas en un tono ocre y cinco capillas laterales, dispuestas a cada lado.
Catedral de Ibiza
Al finalizar la visita a la Iglesia barroca de Santo Domingo, puedes dirigirte a la Catedral de Ibiza (aproximadamente a 7 minutos a pie). Si lo prefieres, este edificio religioso puede ser visitado como parte de muchos tours en bicicleta por Ibiza.
Este es uno de los monumentos más emblemáticos de la isla, ya que fue levantado durante el siglo XIII y en él se encontraba la mezquita de Yebisah.
Al entrar a la catedral, vas a notar como el estilo barroco predomina en toda la nave, mientras que el gótico - catalan se encuentra muy marcado en el resto de la estructura.
Además, si has viajado a Ibiza en agosto, específicamente el día 5, vas a poder disfrutar de un ambiente de celebración debido a la procesión de la virgen de las Nieves por todas las calles. Se trata de la patrona de la isla, cuya imagen se encuentra en dicha catedral.
- Precio: entrada gratis.
- Horario: martes a sábado (10:00 a 14:00 horas y 17:00 a 19:00 horas)
- Dónde: Catedral de Ibiza. Casco histórico.
El Ayuntamiento de Ibiza
El ayuntamiento es otra de las paradas obligatorias en el casco histórico. Se trata de un par de edificios: el palacete de Can Botino y el Claustro de los Dominicos. Ambas construcciones poseen un estilo arquitectónico sencillo con paredes bajas y de color blanco.
Puedes acceder a ellos de lunes a viernes a partir de las 8:30 y hasta las 13:30 horas, para así, recorrer el que fuera el Convento de los Frailes Dominicos.
Además, el ayuntamiento se encuentra rodeado de algunas palmeras y justo a lado encontrarás un pequeño mirador. Allí podrás descansar mientras contemplas una panorámica del mar Mediterráneo y los cruceros que se desplazan en dichas aguas.
- Precio: entrada gratis.
- Horario: lunes a viernes (8:30 a 13:30 horas)
- Dónde: Ayuntamiento de Ibiza. Casco histórico.
Museo Puget
Al salir de la catedral verás el palacio Can Comasema (dos minutos a pie). Allí, desde el año 2007 se estableció el Museo Puget, en el que encontrarás una importante colección de 130 obras: fotografías, acuarelas, dibujos y óleos.
Puedes visitarlo de martes a domingo a partir de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 17:00 a las 20:00 horas. Además, es gratis.
Según algunos escudos de la familia Francolí encontrados, la estructura de este museo data del siglo XV. Después, durante el siglo XIX, perteneció a la familia Palou de Comasema, que posee el legado artístico expuesto en la actualidad.
Capilla de San Ciriaco
Finalmente, puedes ir a la Capilla de San Ciriaco. Este es un pequeño espacio de devoción, construido en honor a ese santo durante el año 1754. El altar se encuentra en la calle, por lo que puedes acercarte a visitarlo en cualquier momento del día.
Verás justo bajo el altar una curiosa entrada de un túnel, que fue simulada para recordar el suceso del 8 de agosto de 1232, cuando por allí entraron los primeros conquistadores cristianos a la ciudad. Esto, gracias a la ayuda del hijo de un jeque árabe que traicionó a su hermano, aliándose con el enemigo.
Día 2: Visita Formentera desde Ibiza
Para el segundo día, puedes visitar Formentera desde Ibiza. Se trata de una pequeña isla vecina con grandes atractivos turísticos para disfrutar.
La Savina
Al bajar del ferry desde Ibiza lo primero que vas a ver es el colorido pueblo de la Savina. Allí puedes disfrutar de una hermosa vista natural del mar, los navíos y el famoso islote cercano. Todo ello, mientras camina por el paseo marítimo.
Después, encontrarás un mercadillo (de 10:00 a 00:00 horas), en el que puedes comprar artesanías, ropa, joyas y recuerdos. Verás muchos restaurantes, cafés y bares, para que desayunes o almuerces.
Además, si lo deseas, puedes reservar algún tour que te lleve a conocer todo lo que ofrece el cercano Es Vedrá o hacer otro recorrido dentro de Formentera, que te ayude priorizar los destinos, resultando bastante conveniente si has viajado a Ibiza con niños, ya que podrían cansarse fácilmente.
Playa de Levante y Playa de ses Canyes
A aproximadamente 10 minutos de distancia del destino anterior, vas a encontrar la Playa de Levante, con una hermosa arena blanca, que ocupa una costa de 1450 metros y aguas color turquesa en las que podrás sumergirte.
Asimismo, destaca un sistema de dunas y un pequeño bosque, que te conducen a los estanques salineros.
Además, a 50 metros de la Playa de Levante, podrás disfrutar de la tranquila playa nudista de ses Canyes, que se caracteriza por la ausencia de vegetación y por poseer una serie de acantilados rocosos. Ideal, si deseas alejarte de las tan comunes multitudes que encontrarás si has viajado a Ibiza en verano.
Es Pujols
Es Pujols es un pequeño pueblo con muchas cosas para ofrecer. Puedes sentarte en uno de su animados cafés y comer y beber en los restaurantes o bares. Asimismo, en el paseo peatonal, hallarás un gran área comercial con tiendas de moda y todas las tardes disfrutarás de los mercadillos artesanales.
Igualmente, vas a disfrutar del hermoso paisaje de las calas en donde los pescadores locales dejan sus barcas. Sin emabrgo, lo mejor que puedes hacer en la playa de Es Pujols es tumbarte en la arena y nadar en sus aguas tranquilas.
Capella de Sa Tanca Vella
Después de visitar Es Pujols, te recomiendo ir a la Capella de Sa Tanca Vella (10 minutos de distancia en coche). Se trata de una construcción que data del año 1336, considerada como la capilla con mayor antigüedad de Formentera.
Durante la visita puedes observar de cerca esta construcción románica europea de una planta y conocer su historia. La estructura es similar a un pequeño castillo, las paredes son robustas y en color blanco puro, en el interior destacan la bóveda de cañón y una serie de ornamentos sencillos, pero que captarán tu atención de inmediato.
Faro de la Mola
El Faro de la Mola, a aproximadamente 16 minutos de la Capella de Sa Tanca Vella, será el último destino de este segundo día.
Puedes subir a esta histórica construcción de 22 metros de altura, inaugurada a finales de 1861. Desde su mirador disfrutarás una panorámica privilegiada del mar Mediterráneo y del atardecer.
Después de esta experiencia en el faro, puedes acercarte a los restaurantes cercanos, para probar la gastronomía mediterránea y mallorquina o, si lo deseas, entrar a alguno de los bares para beber y bailar antes de partir a Ibiza.
- Precio: a partir de 4,5€.
- Horario: martes a domingo (10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas).
- Dónde: Faro de la Mola. El Pilar de la Mola, Formentera.
Día 3: El mercadillo de Las Dalias, Playa Aigües Blanques y Sa Marina
Continuando con el itinerario, el objetivo es que aproveches al máximo el tercer día en Ibiza realizando algunas compras en un mercado histórico y en tiendas de moda, practicando snorkel en una playa de cristalinas aguas y degustando la gastronomía y bebida de la isla.
El mercadillo de Las Dalias
Comienza el día en el mercadillo de Las Dalias, cuya historia data de mediados de los años 50, cuando abrió por primera vez como un bar informal a la orilla de la calle. Se trata de un sitio emblemático para los locales y, un destino obligatorio, para los turistas.
Al llegar a las Las Dalias de Ibiza quedarás envuelto en una atmósfera colorida y de constante celebración.
Puedes disfrutar de una gran oferta gastronómica en sus puestos de comida, restaurantes, cafés y bares. Asimismo, te toparás con varias tiendas y en el mercado artesanal podrás adquirir souvenirs, bisutería, objetos de cuero, pinturas, entre otros objetos.
Además, si has decidido visitar Ibiza en diciembre o en Semana Santa, vas encontrar mercados especiales, que solo abren durante esas fechas.
- Precio: entrada gratis.
- Horario: sábado (10:00 horas), domingo (11:00 horas). En verano abre los lunes, martes y domingos (a partir de las 19:00 horas). Semana Santa (abre los cuatro días de celebración religiosa).
- Dónde: mercadillo de Las Dalias. Las Dalias de Ibiza.
Playa Aigües Blanques
Al finalizar tu paso por el mercadillo de Las Dalias, te aconsejo dirigirte a la Playa Aigües Blanques. Allí puedes tumbarte en su blanca arena a descansar, mientras disfrutas del horizonte de esta pintoresca costa, rodeada de acantilados. Asimismo, podrás nadar en sus aguas cristalinas de forma segura, debido a que son poco profundas.
Además, si quieres vivir una de las mejores experiencias de snorkel en Ibiza, puedes contratar un tour guiado, que te proporcione el equipo y los consejos necesarios para la inmersión.
De esta manera, vas a poder explorar el arrecife de esta playa y, así, conocer su vida marina. Ciertamente, un buen plan a incorporar entre las cosas que hacer en Ibiza en junio, julio o agosto, que suelen ser los meses más cálidos.
Sa Marina
Un último destino para este día es Sa Marina, conocido como el barrio de los pescadores, ubicado junto a Dalt Vila o casco histórico de la isla.
Allí, vas a poder ir de compras a tiendas de moda como la histórica tienda Sombrerería Bonet (1916), Bamba Adlib, o bien Noss Ibiza, entre otras.
Vas a encontrar también una serie de cafés, bares de copas y restaurantes con menú mediterraneo o italiano, entre otros. Tal es el caso de La Tana, Bar Maravillas, Mamá Pomela, etc. Asimismo, podrás dar un paseo por el puerto para disfrutar del panorama y, si tienes suerte, encontrarás algún mercadillo hippie.
Días 4: San Antonio de Portmany
El cuarto y último día en Ibiza puedes explorar la parroquia de San Antonio de Portmany, para descubrir sus paisajes, monumentos, arte urbano y vida nocturna.
Espacio Cultural Sa Punta des Molí
El primer destino a visitar en la localidad de San Antonio es el Espacio Cultural Sa Punta des Molí, ubicado en uno de los extremos de la playa s’Arenal. Allí, verás un emblemático molino de viento y podrás explorar su interior.
Asimismo, vas a encontrar una noria con la que extraían agua de los pozos y un trull o molino, empleado antiguamente para la trituración de aceitunas para destilar aceite. Finalmente, hay una sala de exposiciones instalada en una casa junto al molino de viento.
- Precio: entrada gratis.
- Horario: martes a sábado (10:00 a 13:00 horas y 17:00 a 20:00 horas)
- Dónde: Espacio Cultural Sa Punta des Molí. San Antonio de Ibiza.
Realiza un recorrido libre por San Antonio
Después de visitar el Espacio Cultural Sa Punta des Molí, puedes unirte a un recorrido libre a pie para descubrir la localidad o puedes contratar uno de los tours en bicicleta en Ibiza.
Cualquiera que sea la opción, tendrás la oportunidad de contemplar los principales monumentos y conocer su historia.
Visitarás el Huevo de Colón, una obra de 6 metros que muestra la carabela Santa Maria. Mientras pedaleas por las calles verás muestras de arte urbano en alguna fachadas, pertenecientes a artistas locales e internacionales como (Pablo Herrero y Phlegm).
También, se pasa por la iglesia de San Antonio (siglo XIV), el club náutico, el Ayuntamiento y la antigua Casa Colonial, hoy día conocida como la plaza de los pintores.
Pasea en barco
Para continuar con tu itinerario, nada mejor que navegar en Ibiza y, así, disfrutar de una perspectiva diferente.
Debea ir al paseo marítimo y reservar un recorrido en barco. De hecho, algunos de estos tours incorporan actividades acuáticas como snorkel, plataformas de salto, moto de agua y surf, entre otras.
Igualmente, los paseos en barco de esa localidad suelen ofrecer pequeñas fiestas a bordo, con Djs, comida y bebidas. Por tanto, todo dependerá de tu preferencia al momento de elegir el tipo de experiencia que deseas.
Acercate al paseo de ses Variades
Antes de marcharte no puedes dejar de ir al paseo de ses Variades, para contemplar el increíble atardecer desde esta costa rocosa y, así, sacar algunas fotografías. De igual forma, podrás comer, beber y relajarte en los cafés, restaurantes y bares de este concurrido lugar.
Entre los lugares destacados se encuentran el emblemático Café del Mar, fundado en 1980 y el Café Mambo, en donde diariamente encontrarás DJs en vivo con estupendas sesiones de chill out.
Además, si quieres conocer la famosa vida nocturna de San Antonio, acercate al club Es Paradis o a Edén.
Transporte público en Ibiza
El transporte público en Ibiza suele ofrecer varias rutas, que te permitirán recorrer la isla con facilidad. Así, vas a poder trasladarte desde el aeropuerto, acceder a los principales pueblos y demás áreas turísticas.
Claro está, debes tener en cuenta que los trayectos en transporte público suelen ser más largos, en comparación a un coche particular. Por tanto, debes tomar tus previsiones con respecto a los tiempos para subir y bajar de ellos.
De hecho, durante la temporada alta en Ibiza, las rutas suelen pasar por algunas paradas cada 30 minutos, para mejorar el servicio.
- Día 1: Casco histórico de Ibiza
- Catedral de Ibiza
- Entrada gratis
- De martes a sábado.
- Ubicación: Ciudad amurallada. Casco histórico.
- Día 2: Formentera desde Ibiza
- La Savina
- Traslado en ferry a partir de 17€
- Todos los días
- Ubicación: Isla Formentera
- Día 3: El mercadillo de Las Dalias, Playa Aigües Blanques y Sa Marina
- Mercadillo de Las Dalias
- Entrada gratis
- Sábado y domingo. En verano (lunes, martes y domingo)
- Ubicación: Las Dalias de Ibiza
- Día 4: San Antonio de Portmany
- Espacio Cultural Sa Punta des Molí. San Antonio de Ibiza
- Entrada gratis
- De martes a sábado
- Ubicación: Parroquia de San Antonio de Ibiza