10 cosas que ver y hacer en Praga en invierno
La capital checa posee un encanto mágico muy especial en la época invernal: los mercados, las luces y el ambiente festivo general la convierten en una estación ideal para conocer Praga
Aunque Praga es un destino encantador sin importar la época en la que viajes, hay que visitarla al menos una vez en invierno.
Además de casi todos los recorridos por la ciudad, en esta temporada podrás disfrutar de eventos y celebraciones exclusivas como las fiestas de carnaval y los mágicos mercados navideños. Al planear tus vacaciones, ten en cuenta el listado que te comparto a continuación y haz todos los planes que te sean posibles.
1. Admira el Castillo de Praga con un manto de nieve
Sin importar la época del año que visites Praga un recorrido para conocer el Castillo de Praga no puede faltar en tu lista de cosas para ver y hacer en la ciudad. Sin embargo, visitar este importante monumento histórico en invierno puede ser aún más especial de lo que imaginas.
Por un lado, te encontrarás con una mínima afluencia turística, hecho que permite disfrutar mucho más los bonitos interiores del complejo. Adicionalmente, en Praga durante el mes de diciembre tiene lugar en el Complejo del Castillo uno de los Mercados Navideños más lujosos de Praga con los productos más exclusivos y artesanales más delicados.
Finalmente, está el hecho de que, con las nevadas de invierno, el Castillo de Praga se tiñe de un hermoso manto blanco que ofrece una postal de ensueño. Reserva tu entrada para el castillo de Praga y ¡lleva tu cámara! Al terminar tu recorrido puedes hacer un recorrido por el Barrio de Hradčany para conocer una de las zonas más bonitas de la ciudad.
2. Disfruta de la mejor época para hacer un tour por los museos y cafés históricos
El invierno en Praga es, sin lugar a dudas, mi época favorita para hacer un recorrido por los cafés históricos que invaden toda la ciudad y también para disfrutar de los museos. La razón es que tener planes para hacer en interioresy escapar de las frías calles será siempre un plan maravilloso; adicionalmente la poca afluencia turística en estos días permite que realmente puedas sentarte en café un buen rato o que puedas ir hasta los museos sin sentirte apurado por las prisas.
Los mejores Museos de Praga
- Museo Nacional de Praga: Ubicado en la histórica Plaza de Wenceslao, el Museo Nacional integra una de las colecciones zoológicas más impresionantes.
- Museo Mucha: Si te gusta la Belle Epoque no puedes dejar de visitar el museo dedicado a la vida y obra de Alfons Mucha.
- Museo del Comunismo de Praga: Museo histórico dedicado a contar los años opresivos del régimen en la República Checa.
- Museo Franz Kafka: Tan peculiar como su propia obra, la mejor parte del Museo de Kafka es la exposición, intensa y confusa, sobre su obra La Metamorfosis.
Los cafés históricos de Praga
- Kavárna Slavia: Popular por ser el café más antiguo de la ciudad; podrás encontrar artistas locales haciendo presentaciones de ópera checa sobre el escenario.
- Café Savoy: Posee uno de los interiores más bellos que verás en un café.
- Café Louvre: Lugar famoso por ser el espacio favorito en toda Praga de personajes históricos como Kafka y el propio Einstein.
3. Asiste a la ceremonia de encendido de las lámparas del Puente Carlos
Aunque casi toda Praga funciona con energía eléctrica desde la década del 1950, el Puente Carlos y otras 700 lámparas de las áreas más antiguas de la ciudad continúan utilizando el sistema de gas. Durante todo el año este sistema enciende de forma automática, pero con la llegada del invierno se retoma una hermosa tradición histórica: el encendido de las lámparas por el farolero.
Históricamente, la tarea del farolero de la ciudad se designaba al hombre más alto de la ciudad quien debía ir de antorcha en mano prendiendo las luces del camino. Desde la última semana de noviembre hasta el 23 de diciembre podrás presenciar este pequeño y romántico espectáculo.
La tradición consiste en iluminar todo el Recorrido del Rey, por lo que inicia en la Torre de Pólvora en Stare Mesto, recorre las calles en camino hasta la Plaza de la Ciudad Vieja y, desde ahí, se dirige hasta el punto culminante en el Puente Carlos. Te recomiendo que reserves un tour guiado por Praga y disfrutes de la iluminación de todos estos maravillosos rincones.
4. Explora los Mercados Navideños de Praga
Praga se jacta de tener la temporada de mercados navideños más larga de Europa y también una de las más bonitas. Los mercados se inician generalmente el 27 o 28 de noviembre y concluyen después del 6 de enero. En las casas hermosamente decoradas. con brillos, luces y colores, es posible encontrar de todo: comida tradicional checa, bebida caliente, artesanías, souvenirs, espectáculo y entretenimiento.
Mi recomendación para que no te pierdas esta maravillosa tradición es que reserves un tour guiado por Praga en el que te informarán de los más importantes y te pueden dar información sobre cómo llegar. Además, seguro que durante el recorrido pasas por los más centricos.
- Mercado de la Plaza de la Ciudad Vieja El más vibrante y popular mercado de la ciudad está ubicado en la Plaza de la Ciudad Vieja. En los puestos encontrarás comida, regalos artesanales, vino especiado caliente, juguetes, joyería, y espectáculos.
- Mercado de la Plaza Wenceslao Un mercado especializado en regalos hechos a mano en base a madera y acero. También encontrarás puestos de comida y bebida caliente.
- Mercado de la Plaza de la República Aquí encontrarás una amplia colección de productos navideños, todo lo necesario para hacer los regalos y adornar el hogar; muérdago, coronas de adviento, velas aromáticas, juguetes y más.
- Mercado navideño en el Castillo de Praga Los vendedores del Mercado navideño del Castillo de Praga son cuidadosamente seleccionados para ofrecer al público productos navideños de primera calidad.
5. No te pierdas tradicional Baile de salón de invierno en Praga
La tradición de los bailes de salón no se ha perdido completamente en Praga. Por ello, uno de los eventos sociales más esperados es el tradicional Baile de la Ópera, que se celebra año tras año en invierno, generalmente en el mes de febrero. Todos los que quieren ser vistos en Praga se darán cita en este importante evento, y aunque carece del prestigio y fama internacional del famoso Baile de Salón de Viena, la realidad es que el ostentoso glamour será siempre el protagonista de la noche.
A la celebración, asisten personas de todas las edades y cada año se escoge un tema distinto, que los invitados y participantes deberán esforzarse por cumplir. Este evento siempre se realiza en los mejores lugares de Praga, los salones más lujosos y elegantes. Las localizaciones favoritas son el Palacio de Lucerna o el Salón de Mármol de la Ópera Estatal de Praga.
La entrada básica para el público general suele costar más de 100 € e incluye alimentos y bebidas ilimitados. Para adquirir las entradas, es necesario estar atento a los portales oficiales donde se comparten los detalles en las fechas cercanas. Y si te quedas sin plaza, te recomiendo que reserves entradas para un concierto en la sala Mozart con cena y no dejes disfrutar del placer de la música clásica en esta maravillosa ciudad.
6. Admira el talento de actores y bailarines en el Festival de Invierno de Praga
El Festival de Invierno de Praga inició sus tradicionales presentaciones en 1972, en los años en los que la República Checa se encontraba bajo el régimen comunista. Se celebra cada año en el mes de enero, generalmente al inicio. Enero en Praga es sinónimo del mes más frío de todo el año, así que el Festival de Invierno es una forma perfecta de mantenerse en interiores disfrutando del enorme talento de los artistas checos.
Las presentaciones abarcan conciertos de ópera, ballet y música clásica. Puedes esperar la apertura del festival en la primera semana de enero, pero para mayor seguridad conviene revisar la web oficial del Prague Winter Festival donde obtendrás detalles de las presentaciones que se llevarán a cabo este año.
Los actos tienen lugar en varios lugares siendo los principales el Teatro Nacional de Praga, el Teatro Estatal y en la sala de conciertos Dvořák en el Rudolfinum. La característica común de todos estos espacios es, sin duda, la suntuosidad de sus interiores. Recuerda que un plan alternativo musical es reservar entradas para un concierto en la sala Mozart con cena.
7. Disfruta de Festival Bohuslav Martinů
Comenzando generalmente en el mes de noviembre en Praga, el Festival Bohuslav Martinů agota un calendario de conciertos que se extiende hasta el segundo tercio del mes de diciembre. Si visitas Praga en esta fechas y estás interesado en la música instrumental clásica con un toque moderno, éste es un evento al que deberás asistir.
Las presentaciones más importantes se suelen realizar en los últimos días del festival (que suele durar aproximadamente cuatro semanas). En estas últimas presentaciones se suben al escenario los talentosos artistas ganadores del premio Bohuslav Martinů de la fundación homónima.
El Festival Bohuslav Martinů ocupa los escenarios y salas de conciertos más bonitos de Praga como los distintos espacios del Palacio de Liechtenstein, el Rudolfinum, y el Castillo de Praga. Debido a las diversas localizaciones del evento, la fundación organizadora del Festival delega la venta de entradas directamente a la taquilla (virtual o física) del espacio reservado para cada presentación. Conviene revisar con antelación la programación en la web de la Fundación Bohuslav Martinůc.
8. Participa en la Carrera de Invierno de Praga
Aunque la mayoría suele asociar las carreras con tiempos de mejor clima como la primavera y el verano en Praga, cada año, a finales de febrero, se lleva a cabo la Carrera de Invierno, también conocida como Winter Run, enfocada a todos los amantes de este deporte.
Correr durante el frío invierno es más difícil de lo que podrías imaginar y puede requerir mayor esfuerzo físico de lo esperado. Sin embargo, al superar el reto te sentirás de maravilla y apuesto a que volverás a hacerlo en cuanto tengas la oportunidad. Es prudente consultar la web oficial de la Winter Run para tener todos los detalles vinculados a la inscripción y fecha exacta. En cuanto a la localización del evento y los circuitos, generalmente se realizan los siguientes:
- En el Parque Ladronka: una carrera para adultos a campo traviesa de 8,4 km. y otra de 4,2 km.
- En el Parque Ladronka: una carrera infantil de 800 m. y otra de 400 m.
9. Únete a las celebraciones de Masopust
Durante la época de invierno en Praga, casi siempre en febrero, tendrás la oportunidad de unirte a las celebraciones de Masopust, el nombre eslavo con que se conoce el periodo del Carnaval y que se asemeja en concepto al popular Mardi Gras, una actividad divertida si visitas Praga con niños.
Revisa el calendario con antelación y si tu visita a la bella Praga coincide con las celebraciones de Masopust, asiste a alguno de los tradicionales desfiles y celebraciones que tienen lugar por toda la ciudad. El martes de carnaval o Masopust es el día en el que se concluye un periodo que abarca cinco días de celebración. Durante la temporada, varios eventos tomarán la ciudad. A continuación, te indico los más destacados:
- Desfile en la plaza Jiriho z Podebrad: El desfile más importante y llamativo tiene lugar en la plaza Jiriho z Podebrad, localizada en el Barrio de Zizkov. Aquí se celebra el desfile ceremonial de personaje enmacarados. No faltan las figuras monstruosas en forma de demonios , animales de granja u otros personajes únicos. También desfilarán por la zona carrozas bellamente decoradas, todo acompañado de música y danza.
- Mardi Gras en Letná: El Museo Técnico Nacional de Praga ofrece un programa de entretenimiento variado que incluye funciones de teatro, música y baile, comida tradicional y desfiles de carnaval con máscaras.
- Mardi Gras en Mala Strana: Una de las más divertidas celebraciones de Mardi Gras se da en el barrio de Malà Strana, comenzando en la Plaza Loretanska y concluyendo en la zona del Parque Kampa.
10. Conoce las pistas de patinaje sobre hielo de la ciudad
Para nadie es un secreto que los checos son en gran medida aficionados a los deportes sobre hielo, sobre todo al hockey. Por ello, una de las actividades más divertidas y esperadas en la temporada de invierno en Praga son las pistas de patinaje que se abren por toda la ciudad cuando las temperaturas empiezan a descender. Un plus adicional que puedes ver y hacer en tu visita a Praga.
Encontrarás pistas tanto en interiores como en exteriores, en las áreas antiguas y en las zonas modernas de la ciudad. ¿La mejor parte? No es necesario llevar patines porque muchas de ellas tienen disponible el alquiler del equipo.
- Pista de Na Frantisku: Ubicada en el barrio judío de Josefov es una de las más populares pistas de la ciudad donde podrás patinar sobre hielo rodeado de construcciones medievales. Tamaño: 40 x 20 metros. Horario: De lunes a viernes desde las 8 h. hasta las 17:30 h. y fines de semana desde las 10 h. hasta las 19 h. Precio: 3 € la entrada, alquiler de patines 3 €.
- Pista de la Torre Zizkov: Ubicada justo al lado del elegante restaurant MIMINOO, cuando te canses de patinar podrás sentarte en sus mesas a disfrutar de un chocolate caliente. Tamaño: 30 x 14 metros. Horario: en la semana, desde las 12 hasta las 19 h.; los fines de semana desde las 9 h. hasta las 19 h. Precio: aproximadamente 5 € y 3 € para alquilar los patines.
- Pista de Ovocny Trh: Otra de las pistas favoritas de los lugareños está ubicada en el mismo centro de Praga, al ser gestionada por el ayuntamiento de la ciudad es gratuita. Tamaño: 30 X 14 metros. Horario: Todos los días desde las 10 hasta las 22. Precio: Gratis, alquiler de patines a partir de 3 €.
- Pista del centro comercial Harfa: Una pista muy especial ubicada en la azotea del centro comercial que ofrece fantásticas vistas de la ciudad de Praga. Tamaño: 30 X 20 metros. Horario: Todos los días desde las 13 h. hasta las 18:30 h. Precio: Aproximadamente 3 € por el acceso y 3 € para el alquiler de patines.
Las temperaturas en Praga en invierno
La ciudad de Praga se caracteriza por su clima continental, lo que significa temperaturas polares. Los inviernos son muy duros y fríos, mientras que los veranos son realmente calurosos.
Durante el mes de diciembre en Praga, las temperaturas empiezan a descender, pero será el mes más cálido de los tres, además del más cargado de actividades. El mes más frío del invierno en Praga será enero con una mínima histórica de -4 grados; en febrero las cosas se empiezan a calentar pero seguirá siendo más frío que diciembre.
Qué llevar a Praga en invierno
Cuando prespares tu maleta, debes tener presente que el invierno en Praga no es solo el frío y bajas temperaturas, sino nieve, hielo en la calles, granizadas y lluvias.
Deberás ir correctamente preparado para hacer frente a todos estos escenarios incluyendo en tu maleta el pack completo para sobrevivir al invierno: suéteres de lana y abrigos para el frio, ropa impermeable, calzado cálido e impermeable, legins, ropa interior térmica, pantalones vaqueros, guantes, gorros de invierno, bufandas y un paraguas.
La afluencia turística en Praga en invierno
La afluencia turística en Praga durante la temporada de invierno es la más baja de todo el año, excepto en las semanas cercanas a Navidad cuando el flujo de turistas, tanto nacional como internacional, aumenta para visitar los mercados navideños.
En los meses de enero en Praga y febrero en Praga la ciudad es un paraíso de tranquilidad y una excelente época para los que prefieren disfrutar de la ciudad sin tanto tumulto o buscan ahorrar dinero en sus vacaciones. Solo si toleras bien el frío esta temporada podría ser la mejor época para conocer Praga.